En esta opción encontrará los distintas publicaciones que tiene el centro.
Publicaciones
Talleres de Educación Infantil
Los talleres son planteados en nuestro centro como un conjunto de actividades que se plantean al grupo de alumnos para enseñarles algo concreto, sin olvidar nunca que el objeto de aprendizaje debe ser próximo y sobre todo, funcional para ellos. Se trata de una diversificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que facilita a los niños y niñas no sólo el aprendizaje de una serie de "técnicas", sino también el desarrollo de la creatividad, de la autonomía, del sentido crítico, ayudando a que se produzcan situaciones de cooperación y garantizando la atención individualizada.
De acuerdo con nuestra concepción del taller, consideramos rasgos distintivos de estos los siguientes:
Nuestro cole desarrolla en educación Infantil tres grandes talleres en cada uno de los niveles que compone el segundo ciclo de esta etapa:
Este taller será la excusa perfecta con la que crear situaciones a través de las que nuestros niños descubran, discriminen, manipulen y experimenten a través de los sentidos el mundo que nos rodea…
Y es que, somos conscientes de que los sentidos son la fuente de aprendizaje más importante con la que cuenta el ser humano desde el momento en el que nace… nuestra tarea será que los más pequeños tomen poco a poco conciencia de todo lo que pueden conocer a través de ellos… A lo largo del día nuestros pequeños pasarán por actividades en las que tendrán que poner en juego todos sus sentidos… Estas son sólo algunas de las situaciones que se plantean…
EN RELACIÓN AL GUSTO Y EL OLFATO…
EN CUANTO AL TACTO…
Y PARA LA VISTA….
Todas estas actividades tendrán como colofón final una GRAN YINCANA DE LOS SENTIDOS… Toda una experiencia en la que los alumnos podrán en práctica todas las destrezas que a lo largo de las semanas han venido ejercitando en este taller.
| ||
El planteamiento de un taller como este conlleva poner en marcha mecanismos encaminados al fomentar habilidades comunicativas, de expresión verbal y no verbal, de acercamiento a las primeras lecturas, de desinhibición y cómo no… de creatividad.
En cada una de las sesiones los niños pasarán por los cuatro tipos de actividades que se plantean en este taller: empezarán por una sesión de maquillaje y vestuario, otra de cuentacuentos, otra de elaboración de marionetas y finalmente una de realización de decorados. De cada una de estas sesiones se encargará una maestra del nivel. Así pues, semanalmente nuestros niños irán realizando todo lo necesario para representar una gran función… con la ayuda de sus maestras adaptarán un cuento, aprenderán a maquillarse, crearán los escenarios de su historia, confeccionarán su propio vestuario y aprenderán el guión de su obra… y después de tanto trabajo… de aprender todo esto… se encontrarán con la mejor recompensa… el aplauso de sus compañeros más pequeños… | ||
| ||
Las danzas y los bailes típicos son una manifestación cultural más. Partiendo de este principio, nuestro taller servirá de nexo para explorar y acercar a los alumnos que participan en él a las particularidades de diferentes culturas. Nuestro objetivo no es otro que comenzar a abrir otras ventanas en el conocimiento de nuestros niños… ampliar sus horizontes y aproximarles a la realidad intercultural que enriquece a nuestra sociedad. Máxime si tenemos en cuenta que en el tercer trimestre el centro desarrolla el Proyecto Bailes del mundo.
Como en el resto de talleres, al cabo del día los alumnos habrán participado en diversas actividades. Dedicarán una sesión a la confección de los vestuarios típicos de de una cultura, otra a la elaboración de decorados que represente el lugar en el que se ubica, otra a músicas y cantos culturales y finalmente otra a sus danzas. Todo este trabajo finalizará con la representación en el mes de junio de estos bailes por parte de los alumnos de 5 años, en el salón de actos de Educación Primaria… Todo ello ante unos espectadores muy importantes… los alumnos de primero y segundo de primaria… quienes en muy poco tiempo se convertirán en sus futuros compañeros de ese cole, al que nuestros pequeños llaman… "el cole de los mayores". | ||