EL COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA "JUAN CARO ROMERO" se encuentra ubicado en el Barrio de Cabrerizas de la Ciudad Aútonoma de Melilla

 

 La ciudad de Melilla cuenta con una población de 86.384 habitantes (I.N.E. al 1/1/2018), repartidos en 12,33 km², esta se distribuye de manera irregular por los ocho distritos en que se divide la ciudad, entre otras razones (extensión de la zona, condiciones orográficas …) por razón de etnia y poder adquisitivo. Así, la población hebrea se concentra en la zona céntrica y comercial de la ciudad (distritos 2 y 6), la población peninsular en las zonas próximas al centro (distritos 2, 7 y 8), mientras que la población musulmana se sitúa en los distritos más alejados del centro (distritos 3, 4 y 5).

 

El centro educativo Juan Caro Romero, por su ubicación en el distrito 5, atiende a una población que proviene de los barrios que se encuentran en los valles de la Cañada de Hidúm y Tadino de Martinengo y los que se sitúan sobre la colina de Cabrerizas y Horcas Coloradas, separadas por el valle de Tiro Nacional. Se trata del segundo distrito más poblado de la ciudad, con unos 15.300 habitantes, en su mayoría musulmanes.

Los alumnos que conforman este centro educativo provienen en su mayoria de los barrios: Monte Mª Cristina, Barrio Hebreo, Polígono de la Paz, Tiro Nacional, Cañada de Hidúm, Barrio de los Cuernos, Bº de Cristóbal Colón, Bº de Batería Jota, Bº de Hernán Cortés, Bº Reina Regente y Bº de las Palmeras. Estos barrios tienen en común  unas infraestructuras sanitarias y de seguridad ciudadana insatisfactorias, así como las infraestructuras educativas y de comunicaciones y  las pocas zonas verdes existentes son de reciente creación y necesitan mejoras importantes. 

Al estar el centro situado en una zona con una demanda creciente de puestos escolares hace que la ratio media supere los 25 alumnos/as por aula.

Actualmente el centro atiende aproximadamente 908 alumnos.

  • Divididos en 36 grupos.

  • Cuenta con 72 maestros.

Historia del Colegio

Este centro se construye para sustituir al anterior colegio General García Valiño, cuyas instalaciones se dedicaron al presente Centro de Salud de la Zona de Cabrerizas, ocupando una zona de huertas propiedad de los vecinos de esta localidad. Es en el curso 1984-1985 cuando los alumnos pasan a ocupar las aulas del nuevo colegio de Educación General Básica Juan Caro Romero en su actual ubicación.